Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego

  • Autores: José Domínguez Alonso, Enrique Alvarez Roales, Antonio López Castedo
  • Localización: Revista de Psicología y Educación, ISSN 1699-9517, Vol. 12, Nº. 2, 2017, págs. 95-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School violence in Galician compulsory secondary education from the perspective of students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación de la violencia en los centros educativos, ha suscitado gran preocupación en las comunidades educativas y científicas. Por ello, el objetivo principal del estudio es identificar los tipos de violencia más y menos habituales en la Educación Secundaria Obligatoria de Galicia, a partir de la percepción del alumnado. Se aplicó el cuestionario CUVE3-ESO (Álvarez-García, Núñez y Dobarro, 2012) a una muestra formada por 4943 adolescentes entre 12 y 17 años (M = 14.05; DT = 1.39). Los resultados del análisis descriptivo muestran como tipos de violencia escolar percibidos más habituales: disrupción en el aula, violencia verbal entre estudiantes y violencia que ejerce el profesorado hacia el alumnado;

      y con menor asiduidad: exclusión social, violencia física indirecta y violencia a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En conclusión, las diferentes formas de violencia escolar sí aparecen en mayor o menor medida en los centros de educación secundaria obligatoria, aunque los valores encontrados en este estudio se mantienen en niveles bajos.

    • English

      The consolidation of violence in educational centers, has aroused a great concern in the educational and scientific communities. Therefore, the main objective of the study is to identify the types of violence more and less common in the compulsory secondary education in Galicia, from the perception of the students. The CUVE3-CSE questionnaire (Álvarez-García, Núñez & Dobarro, 2012) was applied to a sample consisting of 4943 secondary students between 12 and 17 years (M = 14.05; DT = 1.39). The results of the descriptive analysis show the most common types of school violence: disruption in the classroom, verbal violence between students and violence exercised by the teachers to the students; and with less assiduity: indirect physical violence, social exclusion and violence through the new information and communication technologies. In conclusion, the various forms of school violence do appear to a greater or lesser extent in compulsory secondary education centers, although the values found in this study remain low


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno