Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La importancia de la comprensión lectora: un análisis en alumnado de educación básica en Chile

  • Autores: Susana Figueroa Sepúlveda, Miguel Ángel Tobías Martínez
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 25, 2018, págs. 113-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Significance of Reading Comprehension: an Analysis in Students of Basic Education in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar el nivel de comprensión lectora en alumnos de un colegio subvencionado de la ciudad de Iquique, Chile. Se trabajó con alumnos de segundo, tercero y cuarto año de educación básica con un total de 79 escolares, de los cuales 43 son niñas y 36 son niños. Se evaluó con pruebas de comprensión lectora el nivel literal, inferencial y crítico; además, según los resultados se clasificaron a los alumnos en tres grupos; nivel insuficiente, nivel elemental y nivel adecuado de comprensión lectora. Los resultados muestran que disminuye el nivel de comprensión lectora a medida que aumenta el grado escolar. No se aprecian mayores diferencias por sexo, siendo levemente superior los logros de los niños, pero a su vez hay mayor dispersión en los resultados de los niños respecto de las niñas. La distribución según el nivel de comprensión lectora es semejante con alrededor de un 30% de estudiantes en cada uno de los grupos clasificados.

    • English

      The aim of this study is to analyze the level of reading comprehension skills in students of a subsidized school in the city of Iquique, Chile. The study was carried out with 79 2nd , 3rd and 4th primary school students, divided into 43 girls and 36 boys. The group was evaluated using reading comprehension tests that consist of literal, inferential and critical levels. Due to the results, the students were classified into three other groups: the insufficient level group , the elementary level group and the achiever level group. The results showed that the level of reading comprehension diminishes while the grade increases. No greater differences were observed in the results by genre, even though there exist a slightly higher result on boys. These findings also show that in relation to girls boys are more disperse in their results the distribution according to the level of reading comprehension skills is similar to approximately 30% of the students in each of the groups that they have been classified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno