Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Heroísmo y propaganda. La configuración de lo heroico en la comunicación del conflicto armado en Colombia

Carlos Mario Berrío Meneses

  • español

    El objetivo de este trabajo consiste en analizar la campaña propagandística Los héroes en Colombia sí existen, realizada por el Ejército de Colombia desde mediados de la primera década del siglo XXI, desde la perspectiva de la Teoría del Relato del profesor Jesús González Requena. Esta campaña pretendía aumentar el nivel de apoyo popular a la institución castrense, en medio del conflicto armado en Colombia, elevando a sus miembros a la categoría de héroes. Si tenemos en cuenta que la figura del héroe es inherente a los relatos simbólicos, pero usualmente es utilizada como un recurso persuasivo en la publicidad y la propaganda, analizamos aquí cuáles son las características heroicas que tienen los personajes que la campaña propagandística presenta como héroes.

  • English

    The objective of this work is to analyze the propaganda campaign Heroes in Colombia do exist, carried out by the Colombian Army since the middle of the first decade of the 21st century, from the perspective of Theory of the Story from Professor Jesús González Requena. This campaign aims to increase the level of popular support for the military institution, in the midst of the armed conflict in Colombia, elevating their membersat the category of heroes. If we consider that the figure of the hero is in herent to the symbolic stories, but isusually used as a persuasive resource in advertising and propaganda, here analyze what are the heroic characteristics that have the characters that the propaganda campaign presents as heroes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus