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Narrativas corporales: la danza como creación de sentido / Bodily narratives: creating sense through dance

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Vivat Academia, ISSN-e 1575-2844, Nº. 143, 2018, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodily narratives: creating sense through dance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los orígenes de la humanidad, la danza ha resentido la necesidad permanente de definirse como arte. Su falta de códigos para leerla, su ausencia de legitimidad en los círculos poderosos, la emergencia de la danza contemporánea –que rompió los parámetros fijados por el ballet clásico–, han dificultado su acercamiento por las grandes disciplinas: la definición que de ella han aportado la Filosofía, la Antropología o la Historia no sabría ser suficiente para darle hoy a la danza su verdadera profundidad. De ahí que esté surgiendo una corriente investigativa pluridisciplinar que aún busca sus raíces para consolidarse, y que tiene como especificidad la práctica misma de la danza: la investigación en danza. ¿Qué es la danza? ¿Qué trasmite un cuerpo que baila? ¿Cómo comunica la danza? Desde un recorrido histórico del surgimiento de la danza contemporánea, responderemos a estos interrogantes examinando sus formas de narrativa. Nuestra conclusión –que dista de estar cerrada– establecerá que la danza tiene que ver con el cuerpo, la memoria, la emoción, la percepción, la alteridad. Con la creación de sentido, concepto que tomamos de Aude Thuries, Doctora en investigación en danza. Una propuesta que podríamos denominar una “lingüística de la danza”.

    • English

      Since humanity’s origin, dance has felt permanent need to be qualified as an art. Lack of codes to read it, legitimacy’s absence in powerful circles, as well as the emergence of contemporary dance, –which blew up classical ballet’s parameters– have hamper the Great Disciplines’ rapprochement. Philosophy, Anthropology and History have made an insufficient definition of dance, in order to contribute today to approach to its real complexity. It is then normal that we are facing the rise of a new multidisciplinary research line, still looking for its roots to consolidate and based on dancing practices: dance research. What is dance? What does a dancing body transmit? How does dance communicate? To answer to these questions, we will start from a historical journey of contemporary dance beginnings, and we will explore its narratives ways. Our conclusion –far from being definitive– will determine that dancing is deeply related to the body and determined by memory, emotions, perception and otherness. It is related as well with creating sense, as Aude Thuries, French dance researcher’s PhD, pointed out recently. This is a proposal that we could call “dance linguistics”.


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