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El cuadro de mando integral: Teoría o realidad

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Revista iberoamericana de contabilidad de gestión, ISSN 1696-294X, Vol. 10, Nº. 20, 2012, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entorno dinámico y competitivo ha incitado a las empresas a buscar la excelencia operativa y una mayor eficiencia. En este contexto nace el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral (CMI); y rápidamente se convierte en una nueva herramienta de gestión. El presente estudio exploratorio descriptivo tiene como principal objetivo plantear una reflexión sobre el modelo teórico del CMI y su aplicación práctica, con el fin de aportar nuevas líneas de investigación que permitan, en un futuro, consolidar el marco teórico del modelo. Básicamente esta investigación pretende examinar si la mayoría de las empresas objeto del presente estudio utilizan el CMI, si lo aplican según el modelo original de Kaplan y Norton (1992, 1993, 1996a, 1996b) y si lo implementan con la finalidad por la cual fue creada. Para lograr dicho objetivo se ha realizado una encuesta, respondida por 535 profesionales, de los cuales 84 utilizaban el CMI. Los motivos por los cuales se implementó son porque brinda información global de la empresa para la toma de decisiones, y porque es útil para controlar y comunicar la estrategia. Sin embargo, existe una contradicción en los resultados de la encuesta, dado que el CMI no se utiliza para gestionar la estrategia

    • English

      The dynamic and competitive environment has encouraged the companies to search for operational excellence and its increase in efficiency. In this context, the Balanced Scorecard (BSC) was developed, and quickly became a new tool of management. This research has the goal to review the literature that supports the model, which offers the conceptual framework to analyze correctly the empirical da ta collected. Basically, the study aims to examine whether most of the companies analyzed use the BSC, and if it is applied according to the original model of Kaplan and Norton (1992, 1993, 1996a, 1996b) and if implemented with the purpose for which it was created. A survey has been put in place in order to know the opinion of professionals in relation with this tool. 535 professionals, 84 of which have implemented the BSC, responded it. The BSC was implemented because it provides global information for taking decisions, it is useful to control and communicate strategy. However, there is a contradiction in the results of the survey which show that the BSC is not used to manage the strategy.


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