Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La techumbre del Tanto Monta (Huesca, 1478) y el lema de Fernando el Católico

  • Autores: Carlos Garcés Manau
  • Localización: Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ISSN 0518-4088, Nº 127, 2017, págs. 79-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La techumbre del Tanto Monta del palacio episcopal de Huesca fue realizada en 1478 por encargo del obispo Antón de Espés. En ella figuran las representaciones de carácter monumental más antiguas del escudo de los Reyes Católicos y del emblema de Fernando (el yugo, el nudo gordiano y el lema “Tanto monta”). Faltan, por el contrario, las divisas de Isabel (el águila y las flechas). En el artículo se plantea, acerca del significado del “Tanto monta”, que la techumbre respalda las hipótesis de Juan Gil: el emblema pertenecía sobre todo a Fernando, y con él se buscaba equipararlo con Alejandro, en relación con las profecías que lo presentaban como conquistador mesiánico de Jerusalén. La techumbre presenta una posible alusión a otra leyenda sobre Alejandro: su ascensión a los cielos con dos grifos y un yugo de madera. Se estudian, por último, los escudos reales y el escudo y los emblemas del obispo Espés, que incluyen una representación excepcional de un astrolabio pintado.

    • English

      The ceiling of the Hall of Tanto Monta of the Episcopal Palace of Huesca was commissioned in 1478 by Bishop Antón de Espés. It bears the oldest monumental representations of the coat of arms of the Catholic Monarchs and the emblem of Ferdinand (the yoke, Gordian knot and the “Tanto monta” motto). However, the symbols of Isabella (the eagle and arrows) are missing. This article postulates, regarding the meaning of the “Tanto monta”, that the ceiling supports the hypotheses of Juan Gil, that the emblem was particularly associated with Ferdinand and that it sought to equate him with Alexander the Great in relation to the prophecies that presented him as the messianic conqueror of Jerusalem. The ceiling bears a possible allusion to another legend of Alexander the Great: his ascension to heaven with two griffins and a wooden yoke. Lastly, the author studies the royal coats of arms and the coat of arms and emblems of Bishop Espés, which include an exceptional depiction of a painted astrolabe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno