Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine como evocación de los ausentes: Memoria y presente fílmico en Después de la tormenta, de Hirokazu Koreeda

  • Autores: Miguel Muñoz-Garnica
  • Localización: Qué es el cine: IX Congreso Internacional de Análisis Textual / coord. por Mercedes Miguel Borrás, 2018, ISBN 978-84-8448-982-5, págs. 935-946
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde sus inicios, el cine del japonés Hirokazu Koreeda ha explorado los procesos de asimilación de la ausencia de seres queridos evocando, precisamente, su presencia en las imágenes fílmicas a partir del ejercicio de la memoria personal. Mediante la memoria contenida en sus imágenes y textos, los personajes ausentes influyen en el devenir del presente fílmico y el desarrollo de los personajes que lo habitan. Se propone aquí rastrear cómo este proceso opera en su película Después de la tormenta (2016). Para ello, se va a seguir un análisis textual observando cómo su protagonista se enfrenta al recuerdo y legado del personaje ausente, su padre, y se va a prestar especial atención al empleo de un recurso común en Koreeda: la presencia de “relicarios de memoria”, objetos de atrezo que se cargan de significado para este protagonista al funcionar como contenedores y activadores de los recuerdos que dan presencia a su padre fallecido y permiten que reelabore e integre su figura en su identidad propia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno