Este artículo examina el tema de la amada abandonada en cuatro textos de Lope de Vega en los que el motivo mezcla subtextos de procedencias diversas: por una parte, una clave biográfica evidente, aunque pasada por el tamiz literario (el intento de suicidio de Belisa y Filis); por otra, fuentes cultas (el suicidio de Dido). Analizando estos cuatro textos, que datan de la etapa de juventud y del ciclo de senectute, proponemos cómo Lope pudo inspirarse en un romance anónimo (La desesperada Dido) que parece ser la fuente del célebre De pechos sobre una torre.
This article examines the theme of the abandoned beloved in four texts by Lope de Vega in which the motif combines subtexts of different origin: on the one hand, a conspicuous biographical key, filtered by literature (Belisa’s and Filis’ attempted suicide); on the other, erudite sources (Dido’s suicide). Analyzing these four texts, dating from Lope’s youth and de senectute periods, we also suggest how Lope could have come up with the idea of combining these strains inspiring himself in an anonymous romance (La desesperada Dido) that appears to be the source of the famous De pechos sobre una torre.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados