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Resumen de La cultura como instrumento de bienestar e inclusión social:: evaluación del impacto del programa Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona – Alzheimer

Salvador Simó Algado, Jessica Garrido Pedrosa, Tere Pérez, Anna Maria Geli de Ciurana, Anna Bugatell

  • español

    Este artículo presenta la investigación desarrollada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para conocer el impacto de su programa de Alzheimer. Se describe la metodología mixta de la investigación desarrollada, si bien se ha privilegiado la dimensión cualitativa desde un paradigma hermenéutico. A nivel cuantitativo se ha utilizado la escala Non Pharmacological Therapy. A nivel cualitativo se han desarrollado grupos focales, un cuestionario y diarios de campo basados en la observación participativa durante las visitas. En la investigación han participado las personas con Alzheimer, sus acompañantes y familiares así como las educadoras del CCCB. La investigación muestra que el programa ha tenido un impacto positivo en el bienestar cognitivo y emocional de los participantes, así como en la dimensión de participación social. Destacan dimensiones como la evocación de recuerdos, el disfrute de la novedad, o la participación que rompe con una situación de aislamiento y exclusión. Se verifica un impacto igualmente positivo del programa en los cuidadores, familiares, educadores y en la propia institución, en el marco de un movimiento de las instituciones de cultura y los museos hacia la inclusión. La cultura es un poderoso instrumento para el bienestar y la participación social de las personas con Alzheimer.

  • English

    This paper presents a research developed at the Centre for the Contemporary Culture of Barcelona (CCCB) to understand the impact of it’s Alzheimer program. Mixed research methodology has been developed, although a qualitative research from an hermeneutic paradigm has been privileged. The quantitative research has been based on the Non Pharmacological Therapy Scale. The qualitative research has been developed through focus groups; a questionnaire; and field diaries based on participatory observation during the visits. The research shows that the program has had a positive impact on the cognitive and emotional wellbeing of participants as well as in the social participation. It is remarkable the positive impact in dimensions as evocation of memories, enjoying the novelty, or social participation that breaks the situation of isolation/and exclusion. The research shows a positive impact on caregivers; family members; educators; and the institution itself, in the context of a movement of centers of culture and museums towards inclusion. The culture is a powerful tool for the wellbeing and social participation of the persons with Alzheimer. .


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