Julio Cabero Almenara, Verónica Marín Díaz, Begoña Esther Sampedro Requena
En las últimas décadas la incorporación de las plataformas de teleformación a la educación superior ha supuesto que los alumnos convivan con un elemento ajeno a su vida social, por lo que su implicación con ella depende de un gran número de factores. A través del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) de Arteaga y Duarte (2010), ideado originalmente por Davis en 1989, el cual se basa en la teoría psicológica de Azjen y Fishbein (1980), se ha procedido a recabar las opiniones que los estudiantes de Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (N=546) tienen sobre Moodle, -plataforma para desarrollar la formación online en dicha universidad-, por medio del establecimiento de 23 hipótesis. El principal resultado ha sido constatar, que el modelo anglosajón puede ser aplicado en el contexto español sin riesgo de pérdida o sesgo de información. Por otra parte, se ha encontrado que el sexo no es una variable predictora del éxito/fracaso en la aceptación de esta tecnología, al igual que sucede con la formación previa que tengan los estudiantes. El empleo del modelo TAM a la educación superior española revertirá en el uso de una forma más eficaz de las tecnologías emergentes que día a día se van incorporando a la docencia universitaria.
In the last decades, the incorporation of online learning platforms to higher education means that students live with an unknown element in their social lives. So, their involvement with technologies depends on a number of factors. Through the Technology Acceptance Model (TAM) of Arteaga and Duarte (2010), created by Devis (1984), which is based on the psychological theory of Azjen and Fishbein (1980), the opinions of primary education degree seeking students at the University of Cordoba (N=546) were collected. Specifically, their opinions on Moodle, a platform to develop online training at said university, through the establishment of 23 working hypotheses. The main results have been confirmed that the English model can be applied in a Spanish context without risk of loss or information bias. On the other hand, it has been found that sex is not a predictor of success or failure in the acceptance of this technology nor the previous training thata student has. The use of TAM in Spanish higher education will revert to a more efficient way of emerging technologies that are incorporated more and more everyday into university teaching.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados