Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de conceptos, rasgos y esquemas

  • Autores: Herminia Peraita Adrados
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 31-32, 1985, págs. 187-202
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo establece una comparación, a nivel teórico, entre las características de ciertas estructuras de conocimiento de la vida diaria que suelen abordarse por separado, y que una consideración más pormenorizada de las mismas nos hace ver como muy semejantes.

      Nos referimos, por una parte, al guión o script, tipo de esquema que representa hechos o sucesos, y, por otra, a las categorías naturales que representan objetos de la vida diaria. Se ha llevado a cabo un análisis técnico preferentemente estructural, seguido de uno empírico, sobre datos obtenidos de muestras de sujetos de tres cursos de EGB (2.º, 4.º y 7.º).

      La analogía se ha llevado a cabo sobre diferentes aspectos, en concreto, sobre la naturaleza esquemática de ambos tipos de representaciones, sobre los ejes sincróniro y diacrónico, estructura interna y organización jerárquica, procesos de formación y desarrollo, etc.

      El análisis de datos nos revela las unidades cognitivas o componentes cognitivos a que en último lugar se reducen las caracterizaciones hechas por los sujetos de categorías naturales y sociales.

    • English

      The focus of this paper is a theoretical comparison between certain knowledge structures of everyday life which are generally viewed separately, but which after a detailed comparison seem to have many factors in common. Specifically, we refer to scripts and natural categories. The former represents facts or events in everyday life, and the latter represents physical objects and social categories. A theoretical structural analysis followed by an empirical analysis were undertaken using data from students in grades 2, 4, and 7. Comparisons involved some of the following aspects: the schematic nature of both types of representation, dyachronic and synchronic axes, inner structure and hierarchical organization, formation and developmental processes. The data analysis revealed the cognitive units or components to which the characterizations of natural and social categories are reduced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno