Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las prácticas de laboratorio en física y su relación con las representaciones de los docentes

Erica Gabriela Zorrilla, Claudia Alejandra Mazzitelli

  • español

    Este trabajo aborda el estudio de los trabajos prácticos de laboratorio (TPL) a la luz de las representaciones sociales (RS) de docentes de física de carreras de formación docente de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de avanzar en el estudio de los TPL en relación con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. La metodología usada incluye la aplicación de una técnica de evocación y jerarquización, con el fin de conocer sus RS acerca de las prácticas de laboratorio. Esta técnica fue complementada con la observación y análisis de clases experimentales, con el objetivo de realizar un análisis en conjunto entre el discurso de los profesores y la práctica docente. Los resultados obtenidos permiten destacar algunos factores tanto favorecedores como obstaculizadores para el aprendizaje de la física en relación con los TPL.Entre los primeros se destacan las vinculaciones con elementos procedimentales y actitudinales, mientras que en cuanto a los factores obstaculizadores se destaca la desvinculación entre los TPL y los conocimientos conceptuales.

  • English

    This work deals with the study of practical laboratory work (TPL) in the light of the social representations (RS) of teachers of Physics of teacher training careers of the National University of San Juan, with the purpose of advancing in the study of the TPL in relation to the teaching and learning of Natural Sciences. The methodology used includes the application of a technique of evocation and hierarchization, in order to know their SR about laboratory practices. This technique was complemented with the observation and analysis of experimental classes, with the aim of conducting a joint analysis between the discourse of teachers and teaching practice. The results obtained allow us to highlight some factors that both favor and hinder the learning of physics in relation to the TPL. Among the first ones, the links with procedural and attitudinal elements stand out, while in terms of obstacles, the separation between the TPL and the conceptual knowledge stands out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus