Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Actitudes Lingüísticas en el ámbito de ELE en Japón: influencia de las ideologías lingüísticas centrípetas ante la adquisición de la norma policéntrica del español

Kenta Masuda

  • español

    Los alumnos de E/LE en Japón suelen mostrar una actitud marcadamente centrípeta hacia la variedad estandarizada de su LM, lo que contribuye a la formación de una actitud similar ante la adquisición de la lengua meta. Esto no coincide con la política lingüística de las Academias, la cual resalta la pluralidad de normas del español. En nuestro estudio empírico realizado en Japón, observamos una tendencia generalizada entre los profesores (sobre todo, los de origen japonés) y los alumnos de creer que la variedad castellana es la única estándar o prestigiosa, mientras que otras legítimas son valoradas negativamente. En este capítulo, se analiza la influencia de las ideologías lingüísticas centrípetas de los japoneses ante la adquisición de la norma policéntrica del español desde la hipótesis de que cuantos más prejuicios tengan los aprendices hacia las variedades de su LM, mayor será el grado de prejuicio hacia las variedades entendidas como periféricas de una LE.

  • English

    The Japanese students of Spanish as Foreign Language (E/LE) often demonstrate centripetal attitudes toward the standardized variety of their L1 , which contributes to the formation of a similar attitudes towards the acquisition of the target language. However, this does not coincide with the Linguistic policy of Spanish Language Academies, which emphasizes the plurality of Spanish norms. In our empirical study in Japan, we observed a general trend among teachers (especially those of Japanese origin) and students to believe that the Castilian Spanish is the only standard or prestigious variety, while other legitimate ones are valued negatively. In this work, we aim to analyse the influence of the unifying (centripetal) linguistic ideologies of the Japanese students facing the poly-normativity of the Spanish language, from the hypothesis that the more prejudices the learners have towards the varieties of their L 1, the greater the degree of prejudice towards the varieties understood as peripheral of a foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus