Existen insuficiencias en la comprensión por los estudiantes de los fenómenos transitorios en los circuitos eléctricos. Ellas se manifiestan en una limitada capacidad para resolver problemas y de explicar la generación de oscilaciones electromagnéticas y otros fenómenos en la asignatura “Electromagnetismo” en los cursos de Física General para las carreras de ingeniería. En el trabajo se aborda el proceso de aprendizaje de estos fenómenos desde la perspectiva dinámica y sistémica (enfoque de procesos) que parte de la construcción de un modelo físico conceptual y su posterior formalización en un diagrama de Forrester, de manera que se abre un mayor espacio a la participación de los estudiantes en el proceso de modelización del objeto físico a partir de sus observaciones del fenómeno y del conocimiento previo, lo cual facilita la construcción de significados y sentidos desde una posición de mayor compromiso en el proceso de aprendizaje y contribuye a elevar la motivación.
There are gaps in understanding by students of transient phenomena in electrical circuits. They are manifested in a limited capacity to solve problems and explain the generation of electromagnetic oscillations and other phenomena in the course "Electromagnetism" in courses of General Physics for engineering careers. At work the learning process of these phenomena is approached from the perspective dynamic and systemic (process approach) that part of the construction of a conceptual physical model and its subsequent formalization in a diagram of Forrester, so that opens higher room for student participation in the process of modeling the physical object from its observations of the phenomenon and prior knowledge, which facilitates the construction of meanings and senses from a position of greater engagement in the learning process and it contribute to increase motivation.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados