realizada acerca de las repercusiones de Piaget en los ambientes educativos. Se presenta el marco general de la investigación y se centra la exposición en el análisis de la influencia en los diseños curriculares. El texto seleccionado para dicho análisis fue el relativo a las Orientaciones y Programas para Parvulario y Ciclo Inicial editado por la Generalitat de Cataluña.
Los resultados evidencian una centración en los aspectos estructurales de la teoría genética y una tendencia hacia la extrapolación de los principios y contenidos de la teoría genética a la situación educativa. En la discusión se demuestra como una toma de conciencia de la vocación epistemológica de los datos psicogenéticos, unida a una mayor profundización de la naturaleza de la educación, permite concebir nuevos campos de aplicación de la teoría genética, distintos al de la elección y organización de los objetivos educativos, así como la metodología más pertinente para llevar a cabo esa aplicación
This paper contains part of the results obtained in a research study on the repercussions of Piaget�s theory on education. The general frame of the study is presented and the exposition is restricted to analysing its influence on preschool and early primary school curricular design.
The results show that only the structural aspects of the theory are taken into account, and that there is a tendency towards the mechanical transposition of both principles and contents of Piaget�s theory to education. In the discussion it is shown that if the epistemological vocation of genetic psychology is taken into account and if a profound study of the nature of education is made, it is possible to conceive new fields of application of genetic theory, different from educational aims, and a more suitable methodology for carrying out this application
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados