El debate actual, desde diversas posturas teóricas, plantea como imprescindible la investigación de los problemas fundamentales de la Pedagogía de la Educación Superior, como vía para elevar la calidad del proceso de perfeccionamiento de la formación de un profesional, capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales de la época contemporánea. Es así que la formación de los profesionales implica el desarrollo de un conocimiento científico de avanzada que permita resolver los problemas esenciales que se presentan en el campo de acción profesional de manera activa, independiente y creadora. Ello exige cambios sustanciales en la gestión del proceso formativo, y por tanto, de significar la Pedagogía de la Educación Superior como una disciplina científica indispensable en la contemporaneidad, que permite delimitar los desafíos de poner en marcha un proceso de profunda transformación, que trasciende a las actuales y limitadas concepciones curriculares. Lo anterior sustenta la necesidad, de gestar centros de investigación y formación de postgrado en las universidades, que sistematicen las experiencias pedagógicas, pero a la vez desarrollen investigaciones y generalicen sus resultados, de manera que estos centros no se conviertan en simples ejecutores de lo establecido o procesadores de información, sino en gestores del desarrollo, en el sentido más amplio de la cultura, a través de las investigaciones científicas y el desarrollo del pensamiento científico en la comunidad universitaria.
The current debate, from various theoretical positions, raises as essential the investigation of the fundamental problems of Pedagogy of Higher Education, as a way to raise the quality of the process of perfecting the training of a professional, able to respond to the demands of the social needs of the contemporary age. It is thus that the training of professionals involves the development of advanced scientific knowledge that allows to solve the essential problems that arise in the field of professional action in an active, independent and creative. This requires substantial changes in the management of the training process, and therefore, to mean the Pedagogy of Higher Education as an indispensable scientific discipline in the contemporary world, which allows us to delimit the challenges of implementing a process of profound transformation that transcends the current and limited curricular conceptions. This supports the need to develop research centers and postgraduate training in universities that systematize pedagogical experiences, but at the same time develop research and generalize their results, so that these centers do not become mere executors of the established or processors of information, but in development managers, in the broader sense of culture, through scientific research and the development of scientific thinking in the university community.
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