Paulo Fossatti, Luiz C. Danesi
Este artículo resulta del trabajo de un grupo de investigación del Sur de Brasil, como parte de estudio sobre modelos de gestión en Instituciones Comunitarias de Enseñanza Superior (ICES). El objetivo fue problematizar desafíos de esas instituciones en cuanto al perfeccionamiento de la gestión, en un escenario competitivo, espectro regulatorio gubernamental y carencia de recursos públicos. Se trata de una investigación cualitativa y exploratoria, con datos de reciente estudio de casos múltiples con gestores de ICES y revisión de literatura. Los resultados enuncian acciones institucionales que contribuyen al perfeccionamiento de los modelos de gestión: i) iniciativas exitosas en la adecuación de estructuras y procesos; ii) frágil política de comunicación con el mercado y comunidad externa e interna; iii) buena relación con autoridades gubernamentales y segmentos económicos, empresariales y sociales; y iv) articulaciones políticas y actitudes emprendedoras e innovadoras. Se concluye sobre la necesidad de continuar explotando buenos indicadores de gestión y nuevas formas de gobernanza universitaria.
The article is the result of the work of a research group from Southern Brazil, as part of a study on management models in Community Institutions of Higher Education (CIHE). It aims to problematize challenges of these institutions in relation to the improvement of management in a competitive scenario, governmental regulatory and lack of public resources. It is a qualitative and exploratory research with data from recent multiple case studies with CIHE managers and literature review. The results enunciate institutional actions that contribute to the improvement of the management models: i) successful initiatives in the adequacy of structures and processes; ii) fragile policy of communication with the market and the external and internal community; iii) good relationship with governmental authorities, business, economic and social segments; and iv) political articulations, entrepreneurial and innovative attitudes. It is concluded on the necessity of continuing exploring good management indicators and new forms of university governance.
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