Madrid, España
El cambio en los medios y métodos de comunicación, así como los avances en tecnología e inteligencia artificial, requieren inexorablemente diferentes habilidades de razonamiento.
La habilidad de razonamiento tradicionalmente fomentada y exigida, en el entorno escolar, ha sido lingüístico-secuencial, propia del lenguaje natural. Sin embargo, cada vez son más y mayores las áreas que requieren de una habilidad de razonamiento más holística y global: la visual-espacial, propia del lenguaje visual. Ambas habilidades se combinan en el denominado razonamiento heterogéneo. Los organizadores de núcleo conceptual (core planners) integran ambas habilidades y, con ello, fomentan el entrenamiento de la dimensión visual-espacial del razonamiento dentro del proceso de aprendizaje. El core planner muestra y transfiere patrones estructurales interconceptuales que, en una expresión lingüístico-secuencial, quedarían ocultos. Se presenta, en definitiva, una herramienta didáctica transdisciplinaria ideada para facilitar la transferencia visual de estructuras o patrones estructurales durante el proceso de aprendizaje de cualquier asignatura, fomentando el razonamiento heterogéneo imprescindible para los requisitos cognitivos de la sociedad actual.
The current and constant change in the media and ways of communication, as well as progress in technology and artificial intelligence, inevitably requires different reasoning skills. The reasoning skill traditionally fostered and demanded at school has been the linguistic-sequential, typical of natural language. At present, there are more and more areas that require a greater holistic and global reasoning skill: visual-spatial, characteristic of visual language. Both skills are combined in the so-called heterogeneous reasoning.
The core planner organizers integrate both skills and, with this, encourage the training of the visual-spatial dimension of reasoning within the learning process. The core planner shows and transfers inter-conceptual structural patterns that, in a linguistic-sequential expression, are hidden. This article presents a transdisciplinary pedagogical tool, designed to facilitate the visual transfer of structures or structural patterns during the learning process of any subject. This tool promotes the heterogeneous reasoning that is essential for the cognitive requirements of today's society.
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