Villanueva de la Cañada, España
El objetivo principal del estudio es comprobar que los alumnos que participan en el programa, mejoran significativamente su competencia emocional y social. El estudio se llevó a cabo en el curso 2016/2017, con la participación de 30 alumnos pertenecientes al CEIP Bilingüe Pérez de Hita, en Lorca (Murcia). Para esta investigación aplicamos el programa de " Educación Emocional, de 3 a 6 años" (Bisquerra, 2010).
Respecto a la metodología, se pasaron varios cuestionarios: tres de ellos dirigidos a las familias, docentes y alumnos siendo una adaptación del PRECONCIMEI (Avilés, 2002).
Otro cuestionario de Empatía Infantil (Baron-Cohen y colb, 2009). Y una escala de observación y de evaluación del reconocimiento y concienciación de las emociones de elaboración propia.
Los resultados obtenidos demuestran que los alumnos mejoran sus competencias en concienciación, regulación, autoestima, habilidades socio-emocionales y para la vida, tras la aplicación del programa de "“Educación Emocional, de 3 a 6 años" (Bisquerra, 2010).
Se abre una nueva línea de investigación para el curso 2018/2019, donde se pondrá a prueba la efectividad del "Programa anual de Inteligencia Emocional en Educación Infantil 3-6 años " EMOTI" (Hurtado y Salas, 2018) ,en cuanto a si los alumnos mejoran significativamente en sus competencias Socio-Emocionales.
The main objective of the study is to verify that the students participating in the program significantly improve their emotional and social competence, The study was carried out in 2016/2017 academic year, with the participation of 30 students belonging to the Infant and Primary Education School Pérez de Hita, in Lorca (Murcia). The program of Emotional Education was applied to studens from 3 to 6 years (Bisquerra, 2010).
Regarding the methodology, several questionnaires were distributed: three of them addressed to families, teachers and students, which correspond to an adaptation of PRECONCIMEI (Avilés, 2002). A questionnaire for Children's Empathy (Baron-Cohen et al., 2009) was also applied. The scale of observation and evaluation of recognition and awareness of the emotions of self-elaboration was also distributed.
The results obtained show that students improve their skills in awareness, regulation, selfesteem, socio-emotional skills and for life, after the application of the "" Emotional Education, from 3 to 6 years "(Bisquerra, 2010).
A new research line is opened for the 2018/2019 academic year, in which the effectiveness of the "EMOTI Annual Emotional Intelligence Program in Early Childhood Education 3-6 years" (Hurtado and Salas, 2018) will be tested, with the aim to determine whether students improve significantly in their Socio-Emotional skills
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