Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del papel comunicativo de la Pizarra Digital Interactiva en el aula de ciencias de secundaria. Aplicación a la construcción del modelo de reacción antígeno - anticuerpo

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Roser
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 679-684
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza el papel de la Pizarra Digital Interactiva (PDI) en la promoción de las prácticas científicas de obtener, evaluar y comunicar información y desarrollar y usar modelos en el aula. Para ello, se realizan observaciones de aula de 10 docentes de ciencias de secundaria y se analiza el uso de la PDI en base a tres dimensiones: (i) según la interactividad y la demanda cognitiva implicada; (ii) según la aproximación comunicativa y (iii) según el tipo de gestión de la información con el dispositivo. Si bien a nivel general la PDI se usa como un proyector simple sin aprovechar las capacidades del dispositivo, el análisis de las observaciones de aula permite destacan tres contribuciones de este dispositivo a la promoción de las prácticas científicas descritas. Las contribuciones se ejemplifican en el caso de modelización de las reacciones de aglutinación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno