El vínculo entre el diseño de los espacios, la construcción social del género y la educación espacial diferenciada por sexos se hace patente en los patios de las escuelas, donde se reproducen los roles sociales y culturales. En muchos casos podemos observar la segregación de niños y niñas en los juegos y las jerarquías entre las diferentes zonas, especialmente entre centro y periferia. Partiendo de la importancia del patio de la escuela como espacio de aprendizaje, de juego y de convivencia, se plantea una metodología que, a partir de un proceso de análisis colectivo, busca generar propuestas que trabajen sobre la igualdad de género, la cooperación y los valores inclusivos. Esta metodología combina diferentes técnicas, desde las más tradicionales observaciones y entrevistas hasta recursos extraídos de las dinámicas que se utilizan en los procesos de participación ciudadana. El caso que se presenta demuestra cómo reflexionar y experimentar con la reorganización del espacio puede ser un punto de partida para alcanzar cambios más profundos, tanto a nivel educativo como comunitario.
The link between spatial design, the social construction of gender and gendered spatial education becomes evident in school playgrounds, where social and cultural roles are reproduced. In many cases we can observe the segregation of boys and girls in games and hierarchies between different zones, especially between center and periphery. Taking in account the importance of the school playground as a space for learning, play and coexistence, a methodology is proposed that, based on a collective process, seeks to generate proposals that incorporate gender equality, cooperation and social inclusion.
This methodology combines different techniques, from the most traditional observations and interviews to resources from the dynamics used for citizen participation. The case that is presented demonstrates how to reflect and experiment with the reorganization of space can be a starting point to achieve deeper changes, both at the educational and community level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados