Los niños de forma progresiva van siendo más capaces de controlar por sí mismos sus pensamientos, acciones y comportamiento. Este cambio puede asociarse y vincularse al desarrollo de las funciones ejecutivas, siendo observado y contrastado por padres y profesores. El objetivo de este estudio es identificar la percepción que tienen los padres y los profesores del desarrollo de las funciones ejecutivas en población infantil de diferentes edades. Han participado 1,077 padres y 902 profesores evaluaron a 1,979 niños de dos años a cinco años y 11 meses. Se ha aplicado BRIEF-P. Los resultados evidencian diferencias estadísticamente significativas en todas las Escalas Clínicas e Índices, puntuando en todas ellas, los padres por encima de los docentes, siendo ésta diferencia estadísticamente significativa. Estos resultados confirman que los profesores son más sensibles al desarrollo de las funciones ejecutivas en comparación con los padres. Podemos afirmar que BRIEF-P es un instrumento sensible al desarrollo de las funciones ejecutivas y al informante con el que interactúa con el niño.
Children progressively become more independent in their ability to control their own thoughts, actions and behaviour. This change can be associated with and linked to the development of executive functions, which are observed and contrasted by parents and teachers. The purpose of this study was to identify the perceptions that both parents and teachers have of the development of executive functions in children of different ages. Participants of the study included parents (N = 1,077), teachers (N = 902) and evaluated children (N = 1,979), whose ages ranged from two years to five years and 11 months. We applied the BRIEF-P test. Results showed that when comparing parents’ and teachers’ scores, there were statistically significant differences for all the clinical scales and indices. These data confirm that teachers are more sensitive to the development of executive functions than parents. We conclude that the BRIEF-P is an instrument that is sensitive to the development of executive functions and also to the informant interacting with the child.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados