Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica chilena: El caso de los textos de estudio de historia de Chile

Gabriel Villalón Gálvez, Joan Pagès Blanch

  • español

    Este artículo analiza la presencia de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Chile. Para esto revisa tres textos de estudio de educación básica entregados por el Ministerio de Educación de Chile para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los que se desarrollan los contenidos de historia de Chile. Los resultados muestran que los y las indígenas están incorporados en los contenidos de historia de Chile. Y que las representaciones sobre estos se asocian al mestizaje y las tradiciones foklóricas y a la imagen del guerrero y rebelde, lo que no cambia los prejuicios y estereotipos construidos respecto del indígena en Chile.

  • English

    This article analyzes the presence of indigenous men and women in the teaching of history in primary education in Chile. For this study reviews three texts of basic education provided by the Ministry of Education of Chile to the subject of History, Geography and Social Sciences in which the contents of Chilean history unfold. The results show that indigenous men and women are incorpo-rated in the content of Chilean history. And that representations of these are associated with mixing and foklóricas traditions and image of the warrior and rebel, which does not change the prejudices and stereotypes regarding indigenous constructed in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus