Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional

  • Autores: Nahir Rodríguez de Salazar, Diana Patricia García Ríos, María del Socorro Jutinico Fernández
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 54, 2008 (Ejemplar dedicado a: Educación e Inclusión), págs. 170-195
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       Este documento aporta elementos para la comprensión de un proyecto institucional, de educación superior inclusiva, de la Universidad Pedagógica Nacional, y su propósito gira en torno a la formación de licenciados sordos para atender las necesidades educativas de la población sorda colombiana. Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria , como se le denomina, es una propuesta en desarrollo en la que han estado presentes, además de la comunidad sorda, teóricos que nutren y proporcionan fundamentos para el debate sobre la constitución de sujeto y subjetividad del educando sordo, e investigadores en el tema de la atención a la diversidad, en escenarios de educación superior, que brindan valiosos elementos para la estructuración pedagógica del proyecto y el desarrollo de las distintas acciones que demanda. Ha sido pensado como un proyecto de gran complejidad, por los múltiples factores que debe abordar. No se trata de un simple proceso de vinculación universitaria, sino de un encuentro de culturas, lenguajes, mundos, formas de sentir, pensar e imaginar. Es el ejercicio permanente de la convivencia, bajo un mismo espacio y tiempo, de educandos en condiciones distintas que apenas empiezan a descubrirse y valorar lo que significan en un mundo social. Es, por tanto, una oportunidad de transformación social y ciudadana. El artículo, en tono propositivo, presenta los principales aspectos relacionados con el origen del proyecto y describe los referentes teóricos y legales que lo sustentan. Así mismo, narra el proceso seguido en la Universidad Pedagógica para la implementación de esta experiencia de inclusión educativa.

    • English

      This document contributes with some basic elements to the understanding of an institutional project on inclusive higher education at the Universidad Pedagogica Nacional. Its purpose is the training of specialized deaf teachers to cover educational needs of Colombian deaf population.

      Hands and thoughts: Inclusion of deaf students at University life, as it is known, is a developing proposal in which deaf population is involved as well as theory consultants, who enrich and give fundamentals to the debate about the building of subject and subjectivity of the deaf student, and researchers in the field of attention to diversity in higher education, which offer valuable facts for the pedagogical structure of the project and the development of the different actions which are required. This project has been thought as one of great complexity because of the multiple factors which must be considered. It is not only a simple process of university adaptation but also a mix of cultures, languages, citizenships, and ways of thought, feeling and imagination. It is the constant practice of coexistence in by the same time and on the same roof, of pupils in different conditions who just begin to discover themselves and appreciate what they mean in a social world. So, this is an opportunity for social and citizenship change. As a proposal this article presents the main aspects related to the origin of the project and describes the theoretical and legal referents which support it. On the other hand, it tells the process followed at the Universidad Pedagogica during this experience of inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno