Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Indisciplina, agresividad o convivencia? Un problema emergente en las aulas escolares

  • Autores: Josefina Quintero Corzo, Raúl Ancizar Munévar Molina, Fabio Ignacio Munévar Quintero
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 55, 2008 (Ejemplar dedicado a: Violencia Escolar), págs. 126-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aprender a convivir en una institución escolar es una condición esencial para el éxito del aprendizaje y para elevar la calidad de la educación. La indisciplina y la agresividad han sido latentes en las aulas y si en repetidas ocasiones los profesores experimentados no encuentran solución a este problema, mucho menos la hallarán los profesores principiantes, que como requisito para obtener su título de Licenciados deben realizar una etapa de práctica real en una institución de educación básica, preferiblemente en colegios oficiales. El aporte de este artículo va en doble vía. Por una parte, se muestran avances significativos de la manera como se está reorientando la formación investigativa desde el currículo en la Universidad de Caldas, ya no mediante cursos teóricos, sino directamente inmersos en los escenarios escolares, donde se focaliza un problema real ligado a la enseñanza y se convierte en problema investigativo. Por otra parte, para el caso de este artículo, se profundizan los factores que afectan la convivencia y se demuestra que los educadores en proceso de formación están en capacidad de dar una mirada investigativa a los escenarios donde actúan.

    • English

      Learning to live together, as a manifestation of coexistence at school, is very important for the success of the teachinglearning process, and also it is an essential part of quality education. Indiscipline and aggressiveness has been an unsolved problem at school. Actually, disruptive behaviour and aggressiveness affect learning and coexistence. Every day, both, novice or experienced teachers have developed a high level of skill in dealing with misbehaviour.

      Dealing with discipline, aggressiveness and coexistence in the classroom is not a routine action; it is instead a systematic and reflective process which demands a big dose of research. The contribution of this paper goes beyond isolated curriculum activities and theoretical courses at Universidad de Caldas in Manizales, Colombia. Through a comprehensive approach, beginning teachers need to observe and to register what happens inside the classrooms. This research work hopes to be guidance to the new teacher-trainees in their field of practice so that their educational performance becomes better as time passes by.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno