Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestros y discípulos. Anatomía de una relación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 30, Nº 2, 2018, págs. 73-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maîtres et disciples. Anatomie d’une relation
    • Masters and Disciples. Anatomy of a relationship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este texto es examinar la relación maestro-discípulo como una relación inscrita en un espacio físico e institucional determinado que propicia un vínculo intelectual, ético y existencial. Se trata de una relación de filiación en la que hay lugar tanto a la seducción legítima (incluso erótica) como a la traición declarada: maestros que traicionan a sus discípulos y discípulos que traicionan a sus maestros. Ayudándonos de las evocaciones que algunos discípulos hacen de sus maestros, de reflexiones filosóficas y referencias literarias, se explorará la naturaleza inquietante, enigmática, misteriosa de esta relación a través de las tensiones que produce.

    • English

      The main purpose of this text is to examine the master-disciple relationship as a relationship inscribed in a particular physical and institutional space that promotes a intellectual, ethical and existencial bond. It is a relationship of filiation in which there is room both for legitimate seduction (even erotic) and declared betrayal: teachers who betray their disciples and disciples who betray their teachers. With the help of evocations that some disciples make of their masters, philosophical reflections and literary references, we will explore the disturbing, enigmatic and mysterious nature of this relationship through the tensions it produces.

    • français

      Le but de ce texte est d’examiner la relation maître-disciple comme une relation inscrite dans un espace physique et institutionnel particulier qui favorise un lien physique associé à un lien intellectuel, éthique et existentiel. C’est une relation de filiation dans laquelle il y a à la fois une séduction légitime (même érotique) et un possible trahison déclarée: des enseignants qui trahissent leurs disciples et des disciples qui trahissent leurs enseignants. Avec l’aide des évocations que certains disciples font de leurs maîtres, des réflexions philosophiques et des références littéraires, nous explorerons la nature inquiétante, énigmatique et mystérieuse de cette relation à travers les tensions qu’elle produit. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno