Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva.
This article explores the construction of an activist academic identity as a critical-reflective third space. A third space is pivotal to re-devise an activist academic identity beyond an asymmetric relationship with the subaltern. The situated affinity and solidarity policies will redirect such relationship, which fades the division between theoretical knowledge and empirical knowledge on and thanks to the social movements. This paper reflects on the emergence of an activist academic identity as a third space based on the study of the Chilean student movement. It also addresses the potentials, limitations and challenges to this identity as a collective transformation practice.
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