Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje cooperativo como alternativa para la inclusión en la Educación Física

  • Autores: Lázaro Enriquez Caro, Oscar Egberto Mera Chinga, Idelisa Esther Castro Bermúdez
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2016, págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cooperative learning as an alternative to inclusion in Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  trabajo  constituye  una  aproximación  teórica  y  práctica  al  tema  de  la  inclusión  en  el  área  de  la  Educación  Física,  a  partir  de  un  análisis epistemológico, se presenta la discusión en torno al valor de esta especialidad clave en la formación ciudadana de los niños y las niñas. Se argumenta el potencial  educativo  de  la  Educación  Física  al  ser  la  única  disciplina  del  currículo  en  la  cual  el  niño  puede  expresar  con plenitud  su  desarrollo intelectual, afectivo volitivo y motriz, todo lo cual crea condiciones especiales para ejercer una influencia verdaderamente desarrolladora e inclusiva. Se presentan los argumentos teóricos que evidencian que la cancha de educación física puede convertirse en un espacio de exclusión y segregación o por el contrario,  un espacio de inclusión donde  se  respete y  atienda la diversidad,  entendida  como riqueza del  género humano.  Finalmente  se explica  una experiencia  de  capacitación  a  docentes  de  educación  física  en  ejercicio,  y  se  presentan  los  argumentos  teóricos  y  metodológicos  para  utilizar  las bondades del aprendizaje cooperativo en la educación física, ejemplificando con actividades y juegos cooperativos que fueron asimilados y aplicados creativamente por los docentes, generando espacios inclusivos donde el respeto y atención a la diversidad se hizo patente.

    • English

      The work constitutes a theoretical and practical approach to the issue of the inclusion in the area of physical education, from an epistemological analysis, arises the debate about the value of this field that becomes key in forming citizen of the boys and girls. The educational potential of Physical Education is argued to be the only discipline of curriculum in which the child can express fully their volitional and motor, intellectual, affective development which creates special conditions for a truly inclusive and developer influence. Presents the theoretical arguments that demonstrate that the field of physical education can become a space of exclusion and segregation or on the contrary, a space of inclusion where respect and heed diversity, understood as richness of mankind Finally there is one experience of training  of  teachers  of  physical  education in exercise  are  presented  the  methodological  and  theoretical  arguments  for  the  benefits  of  cooperative  learning  in physical education, exemplifying with activities and cooperative games that were assimilated and applied creatively by teachers, creating inclusive spaces where the respect and attention to diversity became apparent. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno