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Resumen de Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México

Giovanna Gatica Domínguez, Jessica E. Moreno Saracho, Jesús David Cortés, Santiago Henao Morán, Juan A. Rivera

  • español

    Objetivo. Comparar la condición física de niños/as de ocho escuelas primarias del estado de Morelos, posimplementación de una intervención para prevenir obesidad infantil. Material y métodos. Se seleccionaron aleatoriamente 214 niños/ as (111 localidad intervención y 103 localidad control). La condición física se evaluó mediante pruebas de marcha con duración de seis minutos y de velocidad en 50 metros, así como número de pasos/día. Resultados. La mediana de tiempo en la prueba de velocidad en la localidad intervención fue de 11.3 segundos y en la localidad control 13.8 segundos (p<0.001). La mediana de la distancia recorrida en la prueba de marcha fue de 550 m en la localidad intervención y 420 m en la localidad control (p<0.001). Los niños/as de la comunidad intervención tuvieron una mediana de 15 161 pasos/día y los de la localidad control, de 13 749 pasos/día (p<0.05).

    Conclusiones. Los niños/as de la localidad intervención tienen mejor condición física

  • English

    Objective. To compare the physical fitness of children from eight elementary schools in Morelos, México after the imple- mentation of an intervention to prevent childhood obesity.

    Materials and methods. 214 children were randomly selected (111 - intervention community and 103 - control community). Physical fitness was evaluated by the 6 minutes walking test and the 50 meters speed test, as well as the number of steps/day. Results. The median of time in the speed test at the intervention site was 11.3 seconds and 13.8 seconds at the control site (p<0.001). The median distance traveled in the walking test was 550 m in the intervention site and 420 m in the control site (p<0.001). The children of the intervention community took a median of 15 161 steps/ day and those of the control community took 13 749 steps/ day (p<0.05). Conclusions. Children from the intervention community have significantly better physical fitness.


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