En este trabajo se reflexiona sobre algunos de los aspectos visuales-fotográficos y estéticos de una presencia/ausencia visual del indígena del desierto y el altiplano del norte grande de Chile como sujeto y como habitante de un paisaje que se despliega en sus aspectos geográficos y culturales. Se busca comprender cómo diversas imágenes fotográficas producidas bajo variadas estéticas, en diferentes épocas, han influido, condicionado o determinado la construcción de ciertos imaginarios de frontera propios del norte de Chile. Bajo una metodología propia de la arqueología de la imagen, se realiza un recorrido cronológico y autoral y se proponen períodos para la fotografía de los habitantes indígenas de estas regiones de Chile, distinguiendo diversas modalidades representacionales de acuerdo al uso de dispositivos y procedimientos visuales.
This work reflects upon some visual, photographic and aesthetical aspects of the desert and high Andean plateau native, their visual presence/absence in the great north of Chile, as subject and inhabitant of a landscape that shows his geographical and cultural aspects. The aim is to understand how different photographic images produced under several aesthetics in different periods of time, have influenced, conditioned and determined the construction of a given border-frontier imaginary typical of the Chilean north. Under a methodology specific to the image archeology, we take a chronological and authorial walk in which photographic periods for the inhabitants of these regions are proposed, distinguishing several representational modalities according visual procedures and use of specific devices.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados