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Andean metaphysical concepts and the role of imagery in catholic religious instruction

  • Autores: Marietta Ortega Perrier
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 50, 2016, págs. 167-180
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Conceptos metafisicos andinos y el rol de las imágenes en la instrucción del catolicismo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene la intención de contribuir a la discusión acerca de los cambios ideológicos y sociales en los Andes y el impacto que las imágenes religiosas pueden haber tenido en ellos. Los planteamientos siguientes se basan en material etnográfico recogido entre los Aymara en el altiplano de Tarapacá durante distintas temporadas de observación participante a partir de 1978, cuyos resultados han permanecido mayoritariamente sin publicar. En la actualidad la mayor parte de quienes se declaran Aymara vive en las localidades costeras y no se dedica a la ganadería y agricultura de subsistencia. Se postula que muchos de los procesos presenciados durante esos años de trabajo de campo tuvieron gran impacto en la situación actual de las comunidades de origen y en quienes habitan las ciudades. Acudiendo a fuentes secundarias y etnográficas, se destacan similitudes existentes entre conceptos ideológicos prevalentes en el mundo andino contemporáneo y la teología católica del tiempo de la Evangelización. En este proceso, las imágenes religiosas fueron medios privilegiados para la conversión de la población indígena, imágenes que permanecieron cuando los sacerdotes abandonaron los territorios más remotos. Se postula que la "ritualización" expresada en las fiestas de santos provee la oportunidad para la apropiación y reinterpretación de elementos simbólicos ajenos. Finalmente, se presentan cuatro ejemplos de las similitudes aludidas: el Alma, las Escaleras al Cielo, la Virgen María y el origen de las lluvias, y la representación de San Santiago por Santa Bárbara.

    • English

      This article aims to contribute to the discussion about social and ideological change in the Andes and the impact that religious images may have had on it. It refers to my understanding of ethnographic material collected in northern Chile on the highlands of Tarapaca (3.800-4.200 m.), among Aymara people. The outcome of several years of participant observation beginning in mid-1978, remained largely unpublished. Nowadays most of the Aymara population of Chile lives in towns and are no longer herders and subsistence agriculturalists. I suggest that some ideological processes of which I became aware at that time had great impact on social changes that occurred since, which justifies reviewing them at present. Based on ethnographic material and secondary data I bring about similarities between native Andean ideological concepts with Catholic theology prevalent at the time of Evangelization. Religious images were a privileged means by which the Church attempted the conversion of illiterate Indians and the "material evidence" of the teachings left behind, once the priests abandoned the territories. Elsewhere I analyzed in depth how ritual, more precisely "ritualization" made possible the appropriation of foreign material and ideological elements. In this paper, I mention how fiestas de santos provide an occasion to enact ritual, particularly the "ritual stance" and thus provides an occasion for the appropriation of foreign symbolic elements. Finally, I present four examples of resemblance between Andean and ancient Catholicism beliefs as represented graphically. These are the human soul, the Scaling to Heavens, the Virgin Mary and the origin of rain, and Saint Barbara's representation of Saint James1.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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