El presente estudio describe y caracteriza el despliegue didáctico de diez secuencias de clases de Historia en enseñanza secundaria usando tecnologías. El enfoque asumido para el análisis de las Secuencias Didácticas (SD) es la identificación de Segmentos de Actuación Docente (SAD). Los principales resultados muestran la presencia de 13 tipos de uso de tecnologías, cuatro en relación con el uso del profesor y siete usos de los estudiantes. En conclusión, se exhiben SD con poca diversidad en el uso de las tecnologías, esencialmente prácticas asociadas a un enfoque transmisivo de la enseñanza. Los SAD son similares, poco diversos, con variaciones en el despliegue o momento en que las tecnologías son utilizadas por cada profesor.
The present study describes and characterizes the didactic deployment of ten sequence of history lessons in high school, with the use of technologies. In order to accomplish the analysis the focus was center in the teaching sequence (TS), by the identification of teaching performance segments (TPS). The main results show 13 types of technologic use,four of them associate with the teachers’ way of use and seven related to the students. It conclusion, there are many TS with a few diversity; most of them associate to a transmissive approach of teaching. The TPS are very similar, with almost none diversity, the only change is the when they are used by each teacher.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados