El desarrollo profesional de los docentes es un tema clave sobre el cual se viene insistiendo desde las políticas educativas y desde la bibliografía especializada. No obstante, la investigación con base empírica y el análisis de los modelos pedagógicos que subyacen a las actividades de formación todavía es incipiente. Este artículo se propone avanzar en ese sentido. Primero, se precisa la noción de modelos de desarrollo profesional y la importancia de su revisión. Luego se discuten dos grandes modelos y diferentes clasificaciones realizadas por los expertos. Segundo, se presentan resultados provenientes de dos investigaciones con la intención de recuperar las voces y las perspectivas de los docentes sobre su desarrollo profesional. Finalmente se exponen algunas tesis para comprender los nudos críticos que enfrenta la formación permanente del profesorado.
T he text focuses on the status and education of beginning teachers in Brazil with the objective of examining t he framework of these professionals in the education systems well as integration programs and formation available .
Includes information on the investigation in relation to this cycle of the teaching profession .
It takes as its starting point , studies and research developed by Praxis Research Group E ducation:
dimensions and processes , and authors that approach the theme .
Points to the urgency of scaling up specific training programs for beginners teacher providing opportunities accompaniment and orientation for teachers to contribute to the achievement of professional practice beyond the trial and error .
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados