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Imaginario de la islamofobia en alumnado universitario de educación

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, ISSN-e 0327-7585, Nº. 91, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los estigmas se fundamentan en distintas identidades consideradas como devaluadas, siendo las cuestiones tribales uno de los rasgos característicos. Siendo a través de un proceso de socialización, producido y reproducido el rechazo hacia las personas musulmanas (Aggleton y Parker, 2002).

      A través de un abordaje cualitativo se plantea una investigación a través del uso de grupos de discusión para determinar el imaginario existente entre el alumnado de Educación Primaria e Infantil sobre la islamofobia (n=27). Se utilizó un diseño basado en la teoría fundamentada en la que se realiza un proceso de categorización emergente.

      Los resultados muestran cómo el imaginario de la islamofobia es diferente en el alumnado, el cual se asocia a diferentes rasgos religiosos y culturales, el que es definido como: odio, acción política y creencias, rechazo social y cultural, sentimiento y miedo.

      La muestra identifica diferentes causas intrínsecas y extrínsecas, así como medidas concretas para evitar la islamofobia, entre las cuales se ponen de manifiesto acciones educativas y pedagógicas basadas en el conocimiento de las diferentes culturas, el multiculturalismo y sus implicaciones, así como la participación de la familia y crear espacios en los que las víctimas sean escuchadas y puedan expresar su situación.


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