Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogy as design: a social semiotic approach to learning as communication

  • Autores: Gunther Kress
  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2018, págs. 23-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La pedagogia com a disseny: un enfocament semiòtic social de l’aprenentatge com a comunicació
    • La pedagogía como diseño: un enfoque semiótico social del aprendizaje como comunicación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo describo las formas en que una teoría de la semiótica social se ocupa del aprendizaje. En ese enfoque de la educación, el aprendizaje se concibe como un trabajo semiótico, un proceso transformador de interacción con el mundo impulsado por el interés, así como su resultado en formas de "identidad" de los estudiantes. La teoría de la semiótica social afirma que el aprendizaje tiene lugar en todos los entornos socioculturales, incluidos los espacios de aprendizaje formal, diseñados por profesores para promover la comunicación y la interacción en torno a los planes de estudio de las materias. El éxito de la comunicación como aprendizaje depende de la interpretación de los estudiantes, como su respuesta a las "indicaciones" curriculares presentadas por sus maestros. En esto, los maestros tienen un papel nuevo y crucial en el aprendizaje de sus estudiantes, como diseñadores de entornos de aprendizaje, incluido el lugar y el trabajo del poder en estos entornos: en la conformación de los tipos de agencia y, en ese sentido, los tipos de significado que pueden ser expresados. Como podemos observar, las tecnologías contemporáneas para la producción y difusión de mensajes se están volviendo omnipresentes. Dados estos entornos, es crucial que los educadores sean conscientes de cómo el mercado neoliberal promueve su forma de identidad, la de "consumidor", para que los maestros puedan tomar decisiones pedagógicas conscientes que les brinden a los estudiantes los recursos para tomar sus propias decisiones informadas acerca del mundo.

    • català

      En l'article descric les formes en què una teoria de la semiòtica social s'ocupa de l'aprenentatge. En aquest enfocament de l'educació, l'aprenentatge es concep com un treball semiòtic, un procés transformador d'interacció amb el món impulsat per l'interès, així com el seu resultat en formes de "identitat" dels estudiants. La teoria de la semiòtica social afirma que l'aprenentatge té lloc en tots els entorns socioculturals, inclosos els espais d'aprenentatge formal, dissenyats per professors per promoure la comunicació i la interacció al voltant dels plans d'estudi de les matèries. L'èxit de la comunicació com a aprenentatge depèn de la interpretació dels estudiants, com la seva resposta a les "indicacions" curriculars presentades pels seus mestres. En això, els mestres tenen un paper nou i crucial en l'aprenentatge dels seus estudiants, com a dissenyadors d'entorns d'aprenentatge, inclòs el lloc i el treball de el poder en aquests entorns: en la conformació dels tipus d'agència i, en aquest sentit , els tipus de significat que poden ser expressats. Com podem observar, les tecnologies contemporànies per a la producció i difusió de missatges s'estan tornant omnipresents. Donats aquests entorns, és crucial que els educadors siguin conscients de com el mercat neoliberal promou la seva forma d'identitat, la de "consumidor", perquè els mestres puguin prendre decisions pedagògiques conscients que els ofereixin als estudiants els recursos per prendre les seves pròpies decisions informades sobre el món.

    • English

      In the paper I outline ways in which a Social Semiotic theory deals with learning. In that approach to education, learning is conceived as semiotic work, an interest-driven transformative process of engagement with the world, as well as its outcome in forms of student "identity". Social Semiotic theory asserts that learning takes place in all social-cultural environments, including spaces of formal learning, designed by teachers to promote communication and interaction around subject curricula. The success of communication as learning depends on the students' interpretation, as their response to the curricular "prompts" put forward by their teachers. In this, teachers have a new and crucial role in their students’ learning, as designers of learning environments, including the place and working of power in these environments: in shaping kinds of agency and, in that, the kinds of meaning that can be made. As we can observe, contemporary technologies for the production and dissemination of messages are becoming ubiquitous. Given these environments, it is crucial that educators are aware how the neo-liberal market promotes its form of identity - that of "consumer" - so that teachers can make conscious pedagogical choices that will give students the resources to make their own, informed decisions about the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno