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Is Soft-CLIL the solution to Spaniards' low level in English? A suggested planning model

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Verbeia. Monográfico: Journal of English and Spanish studies= revista de estudios filológicos, ISSN 2531-0542, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La enseñanza de lenguas y la educación multilingüe), págs. 125-142
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • ¿Es la introducción de AICLE moderado la solución para el bajo nivel de inglés de los españoles? Sugerencia de modelo de planificación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La consolidación del inglés como lingua franca en nuestra sociedad actual ha dado lugar a que su aprendizaje ya no sea una elección si no un requisito en nuestro sistema educativo dando lugar a un fuerte crecimiento de diferentes métodos de enseñanza.

      En los últimos años, el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) se han posicionado como uno de los métodos de enseñanza más importantes. Aun así, la poca cohesión entre los autores sobre sus prácticas y la aplicación del modelo, además de la necesidad de formación en lenguaje y contenido por parte del profesor, ha hecho que su aplicación en nuestro sistema educativo sea complicada. Por estas razones, una buena alternativa para solventar este problema, es la combinación del llamado “softCLIL” y la enseñanza por proyectos.

      Por consiguiente, es la intención de este artículo sugerir un modelo de planificación de unidades didácticas que combine estos dos métodos de enseñanza en Mallorca, donde aunque AICLE está bastante extendido, la enseñanza por proyectos a nivel de secundaria es prácticamente nula.

    • English

      The consolidation of English as the lingua franca of today’s society has meant that its learning is no longer a choice, but a requirement due to the importance it now reflects in our educational system and the subsequent growth of different teaching approaches.

      Among the wide variety of methodologies, in the last few years, Content and Language Integrated Learning (CLIL) has been positioned as one of the most important teaching approaches. However, the lack of cohesion among the authors about its teaching practices and the application of the model, as well as the training CLIL requires in mastering both content and language, have made their introduction in our educational system difficult.

      For these reasons, a good alternative to solve this problem is the combination of the socalled “soft-CLIL” and Project-Based learning (PBL).

      As a result, it is the aim of this article to suggest a model that combines both of these learning approaches in the Majorcan setting where, although CLIL is quite extended, PBL is almost nonexistent at a secondary-school level.


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