Santo Ildefonso, Portugal
Canadá
Canadá
El propósito del presente estudio fue explorar las experiencias vividas por un atleta paralímpico varón que mantuvo una prolongada relació n con el mismo entrenador. Este caso permite considerar el modo en que un entrenador puede convertirse en un decisivo agente de apoyo para que sus atleta s puedan prosperar tanto en el deporte como en la vida. El atleta fue entrevistado en dos ocasiones y se realizó un análisis fenomenológico interpretativo de dichas entrevistas.
Se debatieron con él las consecuencias de l agudo ataque de meningitis que sufrió cuando tenía cuatro años. La s muerte s de su madre y de su hermana, que tuvieron lugar d urante su ado lescencia y edad adulta, fueron también objeto de debate ; al igual que los desafíos asociados al proceso de asunción de su homosexualidad. En estas adversidades , el entrenador desempeño un papel de apoyo constante.
En este sentido, a l explicar su éxito en el escenario internacional, e l atleta atribuy e un importante papel a la confianza, respeto y empatía de su entrenador.
Por ello, se concluye dando algunas recomendaciones sobre el modo en que los entrenadores pueden apoyar a su s atletas cuando é stos pasan por momento difíciles
The purpose of the present study was to explore the lived experiences of one male Paralympic athlete who maintained a longstanding relationship with his coach. This case provides insight into how a coach can serve as a key supporti ve agent in enabling an athlete to thrive both in sport and in life. The athlete was interviewed on two separate occasions and an interpretative phenomenological analysis was conducted. The athlete discussed the consequences of an acute bout of meningitis experienced at four years of age that left him impaired. During adolescence and adulthood, the athlete experienced the death of his mother and sister as well as the challenges associated with him assuming his homosexuality. Throughout these ordeals, his co ach acted as a constant support figure. The athlete attributed much weight to his coach’s trust, respect, and empathy in explaining the significant success he attained on the international stage. The recommendations offered focus on how coaches can support athletes when athletes are navigating tough challenge
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados