Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las universitarias en la Wikipedia en español

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 54, 2019, págs. 145-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female university students in the Spanish Wikipedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Wikipedia es una enciclopedia multilingüe creada en enero de 2001 y existente en casi 300 idiomas. A finales de 2017 ocupaba el lugar número 5 del ranking de páginas más visitadas, lo que refleja como en pocos años ha adquirido una gran importancia. Los editores son voluntarios de todo el mundo, la mayoría del sexo masculino, lo que genera un punto de vista sesgado de la realidad. Ya a comienzos de la década de los 2000 se comenzó a estudiar esta brecha, y a pesar de los esfuerzos de la Fundación Wikimedia, esta diferencia se ha mantenido. Para conocer si existe brecha de género a la hora de acceder a Internet y a la Wikipedia, en este estudio hemos aplicado un método mixto, utilizando para ello un cuestionario diseñado y validado ad hoc, cumplimentado por 1.173 alumnos universitarios de Educación en España, un grupo de discusión en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona y entrevistas a usuarios expertos de la Wikipedia. Hemos constatado que no existen diferencias entre géneros en el acceso a Internet, la consulta y el conocimiento de la Wikipedia, sin embargo, los hombres le dan más importancia para sus estudios, y editan mucho más que ellas

    • English

      Wikipedia is a multilingual encyclopedia created in January 2001 and existing in almost 300 languages. At the end of 2017 it ranked number 5 in the ranking of the most visited pages, reflecting how in a few years it has become very important. Editors are volunteer from around the world, but most of them are male, which generates a biased view of reality. Already in the early 2000s this gender gap began to be studied, and despite the efforts of the Wikimedia Foundation, this difference has been maintained. To know if there is a gender gap when we access to the Internet and Wikipedia, in this study we have applied a mixed method, using a designed questionnaire and validated ad hoc, completed by 1,173 university students of Education in Spain, a discussion group in the Faculty of Education of the University of Barcelona and interviews to expert users of the Wikipedia. We found that there are no gender differences in Internet access, consultation and knowledge of Wikipedia, however, men give more importance to Wikipedia for their studies, and edit much more than them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno