El objetivo del artículo consiste en ofrecer unas propuestas didácticas para los profesores de español como lengua extranjera para trabajar el concepto del estereotipo. En primer lugar, nos acercaremos a dicho concepto, procederemos a definirlo y detallaremos su funcionamiento en el lenguaje. En el paso siguiente, describiremos algunos estereotipos escogidos arraigados en el pensamiento y en la lengua. Al mismo tiempo, intentaremos explicar su procedencia y su relación con la cultura. A continuación, mostraremos distintas diferencias socioculturales que pueden haber sido el origen para la aparición y el funcionamiento de algunos de ellos. Una vez presentado el concepto de forma teórica, proponemos algunas aplicaciones prácticas en la enseñanza de ELE con el objetivo de conocer los mecanismos de funcionamiento de los estereotipos en la cultura y en el lenguaje.
The aim of the article is to offer some didactic proposals for teachers od Spanish as a foreign language to work on the concept of stereotype. Firstly, we will approach that concept, proceed to define it and detail its functioning in the language. In the next step, we will describe some chosen stereotypes rooted in thought and language. At the same time, we will try to explain its origin and its relationship with culture. Next, we will show different sociocultural differences that may have been the origin for the appearance and functioning of some of them. Once the concept has been presented in a theoretical way, we propose some practical applications in the teaching of ELE (Spanish as Foreign Language) with the aim of knowing the mechanisms of the functioning of the stereotypes in culture and language.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados