Guatemala
La Ingeniería de Software (ISW) y la Interacción Humano Computadora (IHC) son dos disciplinas que persiguen productos de calidad; la primera, a partir de los requerimientos funcionales construidos en un ciclo de vida específico y la segunda se focaliza en los gustos y preferencias a través del diseño centrado en el usuario (DCU). En este artículo se presenta una propuesta metodológica para el desarrollo de prototipos de software usando el DCU mediante plantillas guía. Se busca involucrar a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación en proyectos de su interés, integrando temas de IHC en etapas de análisis y diseño principalmente, asegurando una mejor implementación y liberación del software cuando la ISW participe. Se explica el uso de las plantillas sugeridas a través del estudio de un caso, con resultados prometedores que muestran su utilidad como una primera aproximación al desarrollo de software de calidad.
Software Engineering (SE) and Human Computer Interaction (HCI) are two disciplines that pursue quality software products; the first from the functional requirements built in a specific life cycle and the second focusing on the tastes and preferences of users through user-centered design (UCD). In this article, we apply a methodological proposal for the development of software prototypes using the UCD by means of guide templates. It seeks to involve students of Computer Engineering in projects of their interest, integrating HCI topics in analysis and design stages mainly, ensuring a better implementation and release of software when the SE participates. The use of the suggested templates is explained through a case study, obtaining promising results that show its usefulness as a first approximation to the development of quality software.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados