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Resumen de Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicación estratégica en España

Elena Gutiérrez García, Mónica Recalde Viana

  • español

    El concepto de capacidades profesionales es novedoso para el mundo de la academia y de la profesión, donde ha prevalecido el de competencia. La noción de capacidad proviene de la teoría del desarrollo humano, promovida por Amartya Sen y Martha Nussbaum, y también de los estudios profesionales, como los de Stan Lester. Resulta un desafío conceptual novedoso en su aplicación a la comunicación estratégica, y en este trabajo se presentan los hallazgos de un estudio Delphi en España, en el contexto de un proyecto de investigación internacional titulado Global Capability Framework in Public Relations and Communication Management. Los investigadores se plantearon si es posible establecer el consenso sobre un núcleo de capacidades globales atendiendo a las diversidades regionales. En España se han realizado tres rondas de cuestionarios a expertos académicos, consultores y directivos de comunicación, llegando a un consenso de catorce capacidades. Entre las conclusiones, en el listado final predomina una perspectiva de capacidades que acentúa la naturaleza estratégica y otorga menos protagonismo a aquellas que están centradas en la naturaleza operativa o funcional de la comunicación. En este sentido, los expertos acentúan una profesión que precisa de capacidades estratégicas, a fin de impactar en las organizaciones en su relación con el entorno social. Los hallazgos retratan así un profesional poliédrico, subrayando su dimensión directiva y consultiva.

  • català

    El concepte de capacitats professionals és nou per al món de l’acadèmia i de la professió, on ha prevalgut el de competència. La noció de capacitat prové de la teoria del desenvolupament humà, promoguda per Amartya Sen i Martha Nussbaum, i també dels estudis professionals, com els de Stan Lester. En resulta un desafiament conceptual innovador en la seva aplicació a la comunicació estratègica, i en aquest treball es presenten les troballes d’un estudi Delphi a Espanya, en el context d’un projecte de recerca internacional titulat Global Capability Framework in Public Relations and Communication Management. Els investigadors es van plantejar si és possible establir el consens sobre un nucli de capacitats globals atenent les diversitats regionals. A Espanya s’han fet tres rondes de qüestionaris a experts acadèmics, consultors i directius de comunicació, i s’ha arribat a un consens de catorze capacitats. Entre les conclusions, en la llista final predomina una perspectiva de capacitats que accentua la naturalesa estratègica i atorga menys protagonisme a aquelles que estan centrades en la naturalesa operativa o funcional de la comunicació. En aquest sentit, els experts accentuen una professió que necessita capacitats estratègiques per tal d’impactar en les organitzacions en la seva relació amb l’entorn social. Les troballes retraten, així, un professional polièdric i en subratllen la dimensió directiva i consultiva.

  • English

    The concept of professional capabilities is new among scholars and practitioners in the strategic communication field where the competency concept has been the traditional scientific approach. The capability approach originated from human development theory developed by Amartya Sen and Martha Nussbaum and from professional studies, such as those of Stan Lester. However, it is a theoretical challenge to apply this concept to strategic communication. This article presents a Delphi study conducted in Spain within the framework of the international global research project Global Capability Framework for Public Relations and Communication Management. The researchers asked if there could be a global consensus on a core capability framework that reflects regional differences. Spain’s first empirical research phase involved a Delphi study with a panel of experts composed of scholars, consultants and communication managers. The result is a core framework of 14 capabilities in which the strategic dimension is given greater importance than the operative or tactical nature of communication. In this regard, the experts prioritize a profession that demands strategic capabilities in order to influence the relationship between organizations and the social environment. The findings portray a multifaceted professional, with an emphasis on the management and consultant dimension


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