Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The generic competences in the Initial Teacher Training: A comparative study among students, teachers and graduates of university education degree

María Isabel Amor Almedina, Rocío Serrano Rodríguez

  • español

    El objetivo principal de este estudio es evaluar el nivel de desarrollo de las Competencias Genéricas en profesores, estudiantes y egresados de los títulos universitarios de educación, utilizando la escala de Evaluación de Competencia Docentes (ECD). La muestra estuvo conformada por 1.243 estudiantes, 491 egresados y 351 docentes, provenientes de 23 universidades españolas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación de I + D + i. Los análisis estadísticos empleados para alcanzar los objetivos planteados se realizaron con el siguiente procedimiento: en primer lugar se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) de la escala ECD para comprobar la estructura factorial del instrumento y en segundo lugar, se calcularon los análisis estadísticos descriptivos básicos de los elementos de los que se compone la escala. Posteriormente, realizamos un análisis de varianza (ANOVA) con el objetivo de analizar las diferencias entre los grupos. Los resultados obtenidos en los tres grupos: estudiantes, graduados y docentes, demuestran que se sienten poco capacitados en las competencias instrumentales, concretamente en la competencia para hablar en un idioma extranjero y la competencia tecnológica. También observamos que existen diferencias significativas entre los tres grupos en lo que respecta al cuestionario en su conjunto. Se concluye con la necesidad de fomentar el desarrollo de estas competencias en la Formación Inicial del Profesorado.

    Entre las competencias instrumentales, la dominación de una segunda lengua y la habilidad tecnológica siguen jugando un papel muy relevante en la garantía de una educación de calidad. Este estudio es útil para ayudar a la reforma curricular en los planes de estudio de la educación superior europea.

  • English

    The principal objective of this study is to evaluate the level of development of the Generic Competences in the professors, students and graduates of the university Education degrees, using the Teacher Competence Evaluation (TCE) scale. The sample was formed of 1,243 Students, 491 Graduates and 351 Teachers from 23 Spanish universities. This study was carried out as part of the other R&D research project. The statistical analyses employed in order to achieve the objectives of this study were carried out using the following procedure: we first carried out a Conformational Factorial Analysis (CFA) of the TCE scale in order to compare the factorial structure of the instrument used and we went on to calculate the basic descriptive statistical analyses of the items of which the scale is composed. We subsequently carried out a variance analysis (ANOVA) with the objective of analysing the differences among the groups. The results obtained from the group of students and the groups comprising graduates and teaching staff demonstrate that certain competences from the Instrumental Competences, i.e. competence in a foreign language and technological competency, are perceived to be less developed. We noted that there were significant differences in the three groups as regards the questionnaire as a whole. It concludes with the need to encourage the development of these competences in Initial Teacher Training.

    Between the instrumental competences, the domination of a second language and technological ability continue to play a very relevant role as regards to guaranteeing a quality education. This study is useful for curricular reform in the European Higher Education’s study plans


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus