Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Sobredosis de un rostro": el poder de un retrato de Ingrid Bergman y sus conse- cuencias

    1. [1] Investigadora independente en poesía galega contemporánea.
  • Localización: Madrygal: Revista de estudios gallegos, ISSN 1138-9664, Nº 21, 2018, págs. 323-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Sobredose dun rostro": o poder dun retrato de Ingrid Bergman e as súas conse- cuencias
    • "Overdose of a Face": The Power of a Portrait of Ingrid Bergman and its Conse- quences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata sobre la lectura de un poema de Manuel Álvarez Torneiro teniendo en cuenta el poder de la imagen y las consecuencias físicas y psíquicas que pueden llegar a despertar en los receptores de la obra de arte. En el análisis del poema, se tienen en cuenta tanto los recursos que se emplean en los versos como la situación que se puede imaginar que está pasando el “yo poético”, pues este no deja de ser un ejemplo de admirador artístico que se deja alterar por la imagen que ve, del mismo modo que podría hacer el lector del poema. En este sentido, se trata la representación artística en general que conmueve al espectador, la creación de vida que se hace gracias a la conmoción que se sufre y las consecuencias que vienen de la mano de esa conmoción; siempre, todos estos aspectos, teniendo como referencia el ejemplo del poema objeto de estudio, “Tardes de Ingrid Bergman”, escusa que se emplea para tratar estos temas que pueden ser aplicados a cualquier conmoción artística posible.

    • português

      Este traballo trata sobre a lectura dun poema de Manuel Álvarez Torneiro tendo en conta o poder da imaxe e as consecuencias físicas e psíquicas que poden chegar a espertar nos receptores da obra de arte. Na análise do poema, téñense en conta tanto os recursos que se empregan nos versos como a situación que se pode imaxinar que está a pasar o “eu poético”, pois este non deixa de ser un exemplo de admirador artístico que se deixa alterar pola imaxe que ve, do mesmo xeito que podería facer o lector do poema. Neste sentido, trátase a representación artística en xeral que conmove o espectador, a creación de vida que se fai grazas á conmoción que se sofre e as consecuencias que veñen da man desa conmoción; sempre, todos estes aspectos, tendo como referencia o exemplo do poema obxecto de estudo, “Tardes de Ingrid Bergman”, escusa que se emprega para tratar estes temas.

    • English

      This work deals with the reading of a poem by Manuel Álvarez Torneiro taking into account the power of the image and the physical and psychic consequences that can come to awaken in the recipients of the work of art. In the analysis of the poem, we keep in mind both the resources: resources used in the verses and the situation that can be imagined that the ‘poetic self’ is going to go through, because this is still an example of an artistic admirer who allows himself to be moved by the image he sees, in the same way that the reader of the poem could be too. In this sense, it is the artistic representation in general that moves the viewer, the creation of life that is made thanks to the shock he suffers and the consequences that come from that shock; always, all these aspects, taking as reference the example of the poem object of study, “Tardes de Ingrid Bergman”, an excuse used to treat these subjects that can be applied to any possible artistic commotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno