François Le Yondre, Yannick Hernández Boulon-Buon
Si la noción de inclusión social supone un éxito reciente en las esfe-ras políticas y científicas, su delimi-tación sigue siendo paradójicamente insuficiente para que la recomenda-ción de inclusión pronunciada por la Unión Europea a los estados miem-bros permita realmente el desarrollo de una política europea coherente. En una perspectiva constructivista, proponemos aprehender los disposi-tivos de inclusión social a través del deporte como un analizador de múl-tiples registros de categorización de la inclusión. El trabajo comenzado en Francia muestra que esta diversi-dad ya existe con fuerza en el territo-rio francés debido a una fuerte des-centralización que otorga una gran capacidad de iniciativa a los actores locales. Se trata, por consiguiente, de examinar las diferentes formas de conceptualización de la inclusión so-cial a través del deporte y los mode-los pedagógicos que se le asocian, por medio de un análisis de conteni-do del corpus de documentos que presentan cada uno de los programas. El trabajo debe continuarse con una comparación de proyectos de inclu-sión social a través del deporte de di-ferentes países europeos como en España.
If the concept of social inclusion is experiencing a recent success in the political and scientific spheres, its delimitation paradoxically still too insufficient for the inclusion of rec-ommendation sent by Europe to member states effectively enables the development of a coherent European policy. In a constructivist perspec-tive, we propose to understand the social inclusion through sport devic-es such as an analyzer multiple rec-ords categorization of inclusion. The work begun in France shows that this diversity is already strongly on French territory because of a strong decentralization allowing a great ca-pacity for initiative to local stake-holders. It is therefore to examine the various forms of conceptualisation of social inclusion through sport and educational models attached to it by a content analysis of a corpus of documents of each program. Work should continue with a comparison with social inclusion projects through sport in different European countries such as Spain.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados