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Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas

  • Autores: Dante Castillo, Eduardo Santa Cruz, Alejandro Vega
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 49, 2018, págs. 18-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immigrant students in chilean public schools
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  • Resumen
    • español

      Resumen El artículo analiza el proceso de escolarización de los niños migrantes, sobre la base de las interrelaciones observadas entre los estudiantes, con el objeto de proporcionar insumos que fortalezcan la dinámica inclusiva del sistema escolar chileno. Su relevancia temática radica en los efectos en la integración social, consecuencia de la exclusión social de las minorías en el contexto escolar. Metodológicamente, es un trabajo descriptivo-correlacional, que explica las interrelaciones existentes entre los factores educativos y sociales, que permite comprender la dinámica escolar de los estudiantes migrantes y locales. A través de un enfoque mixto, los resultados muestran la compleja red de representaciones sociales y escolares asociadas con la migración y la permanencia en el sistema escolar formal, así como las dificultades de inclusión de los colectivos migrantes en las dinámicas cotidianas de juego y trabajo en espacios escolares. Estas están relacionadas con la concentración de estudiantes migrantes en las aulas, su género y el colectivo específico al que pertenecen. El estudio también muestra que las instituciones escolares no tienen políticas específicas que organicen y estructuren lo que, muchas de ellas, intentan hacer en respuesta a la inclusión de la educación migratoria y a la interacción de colaboración entre los diferentes actores en el aula y las escuelas.

    • English

      Abstract The article analyzes the school process of migrant children, based on observed interrelations between students, to provide insights that could strengthen inclusion dynamics within the Chilean school system. Its thematic relevance derives from the social consequences of the social exclusion of minorities in the school context. Methodologically, it is a descriptive-correlational work, which explains existing interrelations between educational and social factors, to understand the school dynamics of migrant and local students. Through a mixed approach, the results show the complex network of social and school representations associated with migration and retention in the formal school system, as well as the diffculties of including migrant collectives in the daily dynamics of play and work in school spaces. These diffculties are related to the migrant student’s concentration in the classrooms, gender and the specifc migrant collective to which he or she belongs. The study also shows that schools do not have specifc policies that organize and structure what many try to do regarding the inclusion of immigrant students and collaborative interaction between the different actors in the classroom and schools.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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