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Pensamiento nacionalista-territorializado y percepción de “des-ubicamiento” del inmigrante: el camino hostil de las construcciones de identidades chilenas en la convivencia escolar

  • Autores: Pablo Ignacio Roessler Vergara
  • Localización: Calidad en la educación, ISSN-e 0718-4565, Nº. 49, 2018, págs. 50-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nationalist-territorialized thinking and perception of the “de-location” of the immigrant: the hostile road of the construction of chilean identities in school coexistence
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  • Resumen
    • español

      Resumen La presente investigación busca comprender cómo expresan su identidad nacional los adolescentes chilenos que se encuentran en contacto con pares de origen inmigrante. Considerando un contexto de inequidad y exclusión social para quienes migran y quienes reciben, se analizan las construcciones de identidades nacionales, junto con su plena vigencia actual e interacción histórica con los fenómenos migratorios. Por medio de técnicas de investigación cualitativas aplicadas entre 2016 y 2017 en seis establecimientos educacionales municipales de las comunas de Santiago y Quinta Normal, se evidenció un conjunto de discursos de las y los adolescentes chilenos acerca de su identidad nacional, que se forjan excluyentes y con baja/nula valoración hacia un otro-inmigrante. En dichos discursos resalta un pensamiento nacionalista-territorializado al momento de construir sujetos legítimos de derechos, no reconociendo entre ellos a sus pares de origen inmigrante, quienes son percibidos como portadores de fronteras cotidianas que los sitúan en una posición desterritorializada y de deudor a ojos de los nativos.

    • English

      Abstract This investigation seeks to understand how Chilean adolescents, who who interact with immigrant peers, express their national identity. Considering contexts of inequality and social exclusion of immigrants and locals, this article analyzes the constructions of national identities, regarding both its current relevancy and historical interaction with the migration phenomenon. Through qualitative research techniques, applied between 2016 and 2017in six schools in the municipalities of Santiago and Quinta Normal, it was possible to identify a set of discourses employed by Chilean adolescents about their national identity, which are exclusionary and hold the -immigrant “other” in low esteem. These discourses highlight a nationalist-territorialized mode of thinking, which upon constructing notions about subjects of legitimate rights, do not recognize their immigrant peers, who are perceived by native Chileans as bearers of everyday borders that place them in a de-territorialized and indebted position.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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