Una de las finalidades de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil es fomentar el pensamiento lógico, la creatividad y la capacidad para resolver problemas de los estudiantes. Entre las actividades escolares propias de estas edades es habitual encontrar tareas de identificación y continuación de patrones lineales de repetición. Esta actividad puede ser estudiada desde un contexto de resolución de problemas en el que el estudiante debe discriminar la información superflua de aquella que le permite obtener la regla de generación de la serie y resolver la tarea. Diferentes variables como la longitud del núcleo de repetición, el número de descriptores, su naturaleza o la aparición de distractores permiten establecer diferentes grados de complejidad en la tarea. Nuestro objetivo es explorar qué factores relacionados con la complejidad del patrón influyen en la dificultad experimentada por estudiantes de cinco años de Educación Infantil al abordar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos nos indican que factores como la aparición de distractores o la repetición de atributos en el núcleo del patrón afectan significativamente a la tasa de éxito, mientras que otros como la longitud del núcleo o el tipo de descriptor, no ofrecen diferencias significativas.
One of the purposes of the teaching of Mathematics in Early Childhood Education is to encourage logical thinking, creativity and the ability to solve problems of students. Among the typical school activities of these ages it is common to find tasks of identification and continuation of reiterative linear patterns. This activity can be studied from a problem-solving context with surplus data. In it, students must discriminate superfluous information from the one that allows him to obtain the series generation rule and solve the task. Different variables such as the repetition pattern length, the number of descriptors, their nature or the presence of distractors allow us to establish different degrees of complexity in the task. Our aim is to explore which factors related to the complexity affect the difficulty experienced by five-year-old students of Early Childhood Education when dealing with this kind of problems. The results obtained indicate that factors such as the presence of distractors or the repetition of attributes in the pattern significantly affect the success rate, while others such as the pattern length or the type of descriptor do not offer significant differences.
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