Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incertidumbre documental

  • Autores: Hito Steyerl
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incertidumbre documental - ENG
  • Enlaces
  • Resumen
    • Recuerdo muy gráficamente una extraña emisión televisiva de hace unos años. En uno de los primeros días de la invasión estadounidense de Iraq, en 2003, un experimentado corresponsal de la CNN iba subido en un vehículo blindado. Se le veía exultante porque estaba realizando una emisión en directo con la cámara de un teléfono móvil colocado fuera de la ventana. Decía a voz en grito que nunca antes se había visto una emisión de ese tipo. Y realmente era así. Porque era difícil ver algo en aquellas imágenes. Debido a la baja resolución, lo único que se veía eran unas manchas verdes y marrones moviéndose lentamente sobre la pantalla. En realidad, la imagen era como el camuflaje de los uniformes de combate; una versión militar de expresionismo abstracto. ¿Qué nos dice este tipo de documentalismo abstracto sobre el documentalismo como tal? Apunta hacia una característica más profunda de muchas imágenes documentales contemporáneas: cuanto más rápido se transforman, menos hay que ver en ellas. Cuanto más cerca de la realidad estamos, menos inteligible es. Lo llamaremos ’el principio de incertidumbre del documentalismo moderno’.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno