Se detalla una experiencia de aprendizaje ubicuo o aula aumentada que se realizó en diferentes grupos de alumnos de 2º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación en la Facultad de Educación de Albacete de la UCLM durante el curso 2016-17 e impartida por distintos profesores. Dentro de un enfoque cuantitativo la investigación se realizó utilizando un método cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. El objetivo fue verificar, mediante un análisis estadístico inferencial, si puede ser rechazada la hipótesis nula de igualdad de medias muestrales de las calificaciones como medida del rendimiento académico. Confrontando dos metodologías de trabajo, una más tradicional basada exclusivamente en las herramientas proporcionadas por el campus virtual de la UCLM, y otra que hace uso de dicho campus virtual junto a otras herramientas TIC de la Web 2.0 que permitirá sustituir en parte las clases magistrales del profesor por exposiciones presenciales o videos de los propios alumnos, mostrando un interés y una motivación más elevada junto a una mayor carga de dedicación y esfuerzo. Los resultados de la investigación al ser estadísticamente significativa la diferencia de medias muestrales deberán animar al profesorado al uso e inclusión, dentro de la virtualización de sus cursos en los campus virtuales, de diversas y variadas herramientas TIC que permitan el cambio hacia metodologías de trabajo más colaborativas y participativas.
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