Los sistemas de control y las tecnologías audiovisuales mantienen una alianza bilateral que permite la estructuración de un discurso social fundamentado en el miedo. Si el terrible acontecimiento real que deja soliviantada a la población siempre ha sido un recurso clave para la explotación comercial cinematográfica, igualmente las estrategias fílmicas operan como modelo imaginario para la recreación del suceso real. El relato social se construye bajo la constante amenaza del otro que induce a un sentimiento de terror colectivo cuidadosamente administrado por el poder político y los medios de comunicación. El cine ha participado –y sigue participando– en este proceso de escenificación de lo real; no obstante, advierte también del peligro inherente a su condición mediática.
Control systems and audiovisual technologies have a bilateral alliance that enables the structuring of a fear-based social discourse. If the terrible real event that unsettles the population has always been a key resource for commercial exploitation in the film industry, similarly, filmic strategies operate as an imaginary model for the recreation of the actual event. The social narrative is shaped under the constant threat of the other that induces a feeling of collective terror carefully managed by political power and mass media. Films have participated –and still do– in this process of staging of reality; however, it also warns of the danger inherent to its media status.
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